La pipeta multicanal es una pipeta con la capacidad de poder realizar varios pipeteos a la vez. Esto es gracias a las múltiples puntas de este tipo de pipetas.
Las pipetas multicanal son muy útiles cuando se trabajar con un gran número de muestras de un mismo volumen. Además también es muy recomendable su uso cuando se trabaja con placas de pipeteo.
A diferencia de las pipetas monocanal, que solo nos permiten realizar una muestra a la vez, estas nos permiten ahorrar mucho tiempo y esfuerzo pudiendo pipetear varias muestras de una sola vez.
Además de sus ventajas frente a las monocanales, que son su ergonomía y precisión.
Pipetas multicanal
Aquí hay gran variedad de pipetas multicanal. Entre ellas se pueden encontrar pipetas multicanal manuales y pipetas multicanal electrónicas. También las hay con 8 canales o con 12 canales, algo que dependiendo del trabajo a realizar será mas conveniente una u otra.
Características de las pipetas multicanal
Sus dos principales ventajas frente a las pipetas de monocanal son su ergonomía y precisión. Al realizar varios pipeteos de una sola vez con todas sus puntas, todas ellas succionarán el mismo volumen fijo, lo que reduce al mínimo la posibilidad de error. Algo que al hacerlo con una pipeta monocanal, puede sufrir pequeñas variaciones entre una y otra. Recordemos que, aunque el margen de error es mínimo, lo hay.
Además, si con una pipeta de monocanal hacemos un pipeteo por minuto, con una pipeta multicanal de 12 canales podríamos hacer 12 en el mismo tiempo.
Una pipeta multicanal es muy útil y habitual en grandes laboratorios. Además permiten trabajar con un volumen variable con el que poder trabajar con diferentes graduaciones dentro de un rango.
Estas pipetas evitan mucho el cansancio mental al tener que realizar menor número de pipeteos.