La micropipeta manual es una micropipeta analógica. En estas micropipetas el control de volumen se hace por medio del botón situado en la zona superior de la micropipeta.
A diferencia de las micropipetas automáticas, cuyo sistema es digital, el sistema de las manuales es analógico.
La micropipeta manual funciona con un sistema de pipeteo por cámara de aire al igual que las micropipetas electrónicas, pero estas se diferencian de las manuales en formato y modo de uso.
Dentro de las micropipetas manuales podemos encontrar diferentes formatos según la marca del fabricante, pero por lo general, suelen ser de la siguiente manera:
Cómo vemos, la mayoría de las pipetas manuales son micropipetas monocanal que constan de las siguientes partes:
- Empuñadora o cuerpo
- Émbolo o botón con dos topes, uno para absorber y otro para descargar
- Rueda o tornillo para ajustar el volumen
- Indicador del volumen
- Botón de eyección para expulsar la punta
- Cono (soporte de la punta)
- Eje que une empuñadura con el cono
- Bloqueo del ajuste de volumen. Con este botón se evitan cambios accidentales en el volumen seleccionado mientras se realiza el pipeteo
La estructura de una micropipeta multicanal será diferente ya que esta consta de varias puntas que nos permiten trabajar varias muestras a la vez.
Cómo usar una micropipeta manual
Aunque hay micropipetas que facilitan mucho más su uso y velocidad, como las electrónicas, las manuales no son difíciles de usar. Vamos a ver como funcionan:
- Ajustamos el volumen exacto que queremos. Para ello debemos de usar las ruedas que se sitúan en la parte superior de la micropipeta
- El volumen elegido aparecerá en la ventana indicadora
- Seleccionamos la punta adecuada y la acoplamos a la micropipeta. Cada micropipeta requiere un tipo de punta, dependiendo del volumen nominal de la pipeta, de la marca y el modelo (es fácil si nos guiamos por la identificación por colores de las puntas que han de coincidir con el de las pipetas)
- Con la micropipeta en vertical, pulsamos el émbolo hasta el primer tope. Es importante mantener siempre la pipeta en posición vertical
- A continuación, introducimos la punta en el líquido a la profundidad adecuada y soltamos el émbolo suavemente
- En el otro recipiente en el que queremos hacer la transferencia, dispensamos el líquido. Para ello, acercando la punta a la pared del recipiente, presionaremos el émbolo lentamente hasta el segundo tope
- Por último, para expulsar la punta tenemos el botón eyector que nos ayudará a echarlo automáticamente
Cómo vemos, es bastante sencillo usar las micropipetas manuales. Eso si, antes de empezar a pipetear hay que elegir bien la micropipeta que necesitaremos según el volumen con el que queramos trabajar y las puntas adecuadas para ello.
Te mostramos también un vídeo para ver el uso de una micropipeta manual.
Esto también dependerá si utilizamos micropipetas de volumen fijo o micropipetas de volumen variable.