La pipeta graduada es una pipeta con forma de tubo calibrado en pequeñas divisiones para medir diferentes cantidades entre 0,2 y 25ml. A lo largo de este tubo hay marcas de graduación que nos muestran el volumen desde la punta hasta la marca.
Es como la pipeta volumétrica, pero con la diferencia de que esta puede medir diferentes volúmenes.

Pipetas graduadas


Aquí tienes diferentes pipeta graduadas para comprar.

Estas pipetas tienen un cuello ancho lo que hace que sean menos precisas que las pipetas aforadas (volumétricas) aunque en la actualidad, los fabricantes de estas pipetas han hecho desaparecer esa diferencia en la precisión, haciéndolas igual de precisas que las aforadas. Estas tolerancias irían desde ±0,6% a ±0,4% del volumen nominal cuando se miden a 20 °C.

Suelen usarse para medir el volumen de soluciones en los que no se requiere un alto nivel de precisión. Su graduación permite un trabajo más fácil y dinámico al tener diferentes medidas, sin tener que recurrir a diferentes modelos. Son un tipo de pipetas muy prácticas.

El tubo de una pipeta graduada puede ser de cristal, vidrio o de plástico y se estrecha por un extremo (punta icónica) y tiene una boquilla por el otro.

En una pipeta graduada encontraremos varias especificaciones como:

  • Volumen máximo,
  • Tamaño de las divisiones
  • Temperatura de calibración
  • Leyenda TD o TC (To delivery o To contain): significa verter o vaciar

Tipos de pipetas graduadas


La graduación tiene medidas hasta la punta

La graduación termina antes de la punta 

Entre los tipos de pipeta graduada podemos encontrar pipetas tipo 1, tipo 2 y tipo 3.

Pipetas tipo 1

Las pipetas graduadas tipo 1 tienen las siguientes característica:

  • El valor nominal en la parte inferior, tienen el 0 en la parte superior.
  • La solución para todos los volúmenes se entrega de manera parcial

Pipetas tipo 2

  • Valor nominal en la parte superior (el cero en la parte inferior)
  • La solución se suministra totalmente

Pipetas tipo 3

  • Valor nominal en la parte inferior (el cero en la parte superior)
  • Para el vertido parcial

Todas las pipetas son fabricadas bajo las especificaciones ISO. Estas nos hablan de la precisión y la disposición de las graduaciones, diferenciándolas entre clases.

Así, podemos encontrar pipetas graduadas tipo 1 y 2 de clase A y B, y de tipo 3 solo clase B.

Las especificaciones de A y AS en las pipeta graduadas significan que tienen la más alta precisión. La S significa “entrega rápida”.

Las pipetas graduadas se considera que tienen mayor precisión que las pipetas Pasteur. Sus tolerancias de volumen están dentro de los límites fijados por las normas DIN e ISO.

En las pipetas clase B se tiene el doble de error en comparación con las pipetas de grado A/AS. Las tolerancias del volumen están
dentro del doble de los límites de error para A/AS.


Para qué sirve la pipeta graduada

La pipeta graduada sirve para transferir cantidades pequeñas de líquido de un recipiente a otro, así como para medir diferentes volúmenes de líquidos.

El volumen de estas pipetas puede variar entre los 0 y 25,0 mililitros, aunque los más usados en los laboratorios son: 0,5 ml, 1,5 ml, 5 ml y 10 ml.

Pipetas graduadas

En las pipetas graduadas, una pipeta pequeña permite una medición más precisa. Si la precisión de la medición no es crítica, se pueden usar pipetas graduadas de mayor capacidad. O si solo quieres transferir un líquido sin importar el volumen, puedes usar pipetas de transferencia.

Si se trata de sustancias muy muy pequeñas, se puede usar una pipeta capilar.

Estas pipetas graduadas se utilizan sobre todo para trabajos en laboratorios de química, medicina o biología.

Uso de la pipeta graduada

Para un buen uso de esta pipeta de simple aforo, has de saber que la pipeta graduada se enrasa una vez en los cero mililitros, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite.

Una pipeta graduada funciona creando un vacío. Para su uso solo hay que crear un vacío parcial por encima de la cámara de retención de líquido. De esta manera se aspirar el líquido, mientras que el vacío se libera para bombear líquido.

Para su uso correcto se recomienda seguir una serie de pasos:

  • La forma de sostener la pipeta: Hacerlo por el tercio superior de esta, entre el dedo pulgar y el dedo medio
  • Se recomienda elegir una pipeta de acuerdo al volumen exacto a medir
  • Para coger el líquido de manera correcta, se ha de introducir a unos 6 mm. del fondo del envase
  • Para evitar algún riesgo al succionar el líquido, se recomienda hacerlo con la propipeta o bomba. De esta manera, una vez esté en la medida deseada, has de colocar el dedo en la boquilla
  • Quitar el dedo para soltar el líquido

Para otro tipo de trabajos de laboratorio como la analítica clínica se requieren otro tipo de pipetas como las pipetas Thomas. Sin embargo, la pipeta graduada es una de las más utilizadas por su gran usabilidad.