Las pipetas electrónicas son pipetas digitales. Se usan para tareas que requieren una alta demanda de pipeteo y sensibles al tiempo.
Una pipeta electrónica reduce de manera instantánea el tiempo de pipeteo. Y esto puede ser muy significativo en grandes trabajos ya que permite un ahorro de tiempo mayor que el científico puede dedicar a otras tareas. Además, evita la fatiga en el operario y disminuye los errores sistemáticos.
Estas son pipetas de laboratorio de una altísima precisión. Estas pipetas electrónicas tienen una pantalla digital desde la que se ofrece todo tipo de información y nos facilita el uso de la pipeta de manera fácil y rápida, y una velocidad constante de pipeteo.
Como vemos hay diferentes marcas de pipetas electrónicas, donde destaca entre otras la pipeta Gilson.
Estas pipetas electrónicas son aptas para obtener un equipo con un nivel muy alto de ergonomía. Estas nos permiten aumentar en mucho la productividad y facilita su uso, evitando además la fatiga en el científico que la usa, disminuyendo también los errores sistemáticos.
Y dentro de las pipetas digitales podemos encontrar dos tipos de modelo:
- Pipeta electrónica monocanal
- Pipeta electrónica multicanal
Pipetas electrónicas monocanal
Las pipetas electrónicas monocanal son aquellas que se pueden usar con una sola punta. Son las más habituales.
Aquí puedes encontrar una pipeta electronica de canal único. A continuación, hay un pequeño catálogo de pipetas electrónicas multicanal.
Pipetas electrónicas multicanal
Las pipetas electrónicas multicanal son aquellas que se pueden usar con varias puntas a la vez. Son ideales para poder realizar el pipeteo de varias muestra a la vez siempre que sean del mismo volumen.
Si habitualmente usas pipetas manuales, notarás una mejora en todos los aspectos al usar una pipeta electrónica. Aunque estas son menos comunes por su elevado precio, el ahorro se verá en cuanto al tiempo y el esfuerzo que supone su uso.
También hay micropipetas y macropipetas digitales con las que poder aprovechar las ventajas que ofrecen las pipetas electrónicas.