Las pipetas de volumen fijo son las pipetas automáticas que nos ofrecen el volumen fijo que establece la pipeta en cuestión. Esto es algo que parece una desventaja con respecto a las pipetas de volumen variable, ya que nos limita los volúmenes con los que podemos trabajar, pero nos ofrece una precisión mayor al trabajar con ese solo volumen en específico.
Estas pipetas de volumen fijo tienen resultados consistentes en cualquier prueba de diagnóstico evitando el riesgo de un ajuste erróneo del volumen.
Pipetas de volumen fijo
Todas estas pipetas de volumen fijo dispensan un volumen predeterminado de líquido, el cual es conocido como volumen nominal (Vn). Este viene marcado en la pipeta.
Sabiendo el volumen con el que se va a trabajar en el laboratorio y que va a ser siempre el mismo, es recomendable utilizar este tipo de pipetas ya que su precisión será mayor.
Si se ha de trabajar con volúmenes diferentes, es conveniente utilizar pipetas de volumen variable.
Tanto las pipetas digitales como las automáticas, como las monocanal o multicanal, pueden ser de volumen fijo. Por lo que es algo a tener en cuenta independientemente del tipo de pipeta que se busque o necesite.